La Educación en Chile y la Movilización Estudiantil

Siempre he pensado que las comparaciones son odiosas, ya que se tiende por lo general a ser poco objetivo y quizás un poco negativo en el análisis (siempre se va a encontrar más verde el césped del vecino).
Sin embargo, el caso de la educación en Chile merece una excepción. Se me viene a la memoria en estos momentos un cuento en el cual el gallo de un corral cansado de la mala y baja producción de las gallinas a su cargo, encargó un huevo de avestruz y lo hizo circular entre las perezosas gallinas con la siguiente reseña: “no es que me queje del trabajo de ustedes, sino que quiero mostrarles lo que se hace en otras partes…”.

Siempre se discute que la educación chilena es mala, pero, ¿qué tan mala es? , si analizamos lo que ocurre en el período comprendido entre la enseñanza básica y media nos encontramos con verdaderos casos de estudio, ya es normal que los colegios realicen pruebas de admisión a sus postulantes, lo cual se a extendido incluso a jardines infantiles, pre kínder y kínder,  y es ahí en donde empiezan mis primeros cuestionamientos: bajo qué criterio se puede encontrar a un niño sano no apto para ir a pre kínder?, ¿cómo se le explica a un niño de 4 ó 5 años que no es apto para ir a determinada escuela?. ¿Quién regula ó permite tamaña estupidez?.

Tanto la escuela primaria como la media tienen por norte la universidad, sin embargo ni eso hacen bien, por lo general la orientación en esos primeros 12 años es de carácter paternal y poco exigente, interminables listas de materiales de estudios, libros caros y una extensa gama de materias a tratar por lo general sin ninguna utilidad práctica.

Para muestra un botón: la enseñanza del inglés es regular durante esos primeros 12 años, sin embargo los estudiantes egresan sin saber hablar inglés, de nada sirve que se enseñe que “el hombre es alto” si no se tiene  idea de cómo pedir un café ó de indicar a un extranjero cómo llegar a determinada dirección.

Cuando le pregunté a un profesor de inglés por qué ocurría ese fenómeno, me indicó que no era la intención que el estudiante aprendiera inglés, ya que para eso estaban los institutos privados (??); entonces,  ¿cuál es la idea de botar el dinero de los impuestos en una enseñanza que no sirve?

Todavía resuenan en mis oídos las rimbombantes palabras de un ex presidente que gustaba de señalar con el dedo, que “chile salía al mundo”, yo me pregunto, ¿y cómo?

La piedra angular de una internacionalización es el lenguaje, somos y existimos en el lenguaje, sin embargo, en chile ni el 5% de la población habla inglés, luego, por deducción lógica, a nivel mundial  no existimos…

La comparación odiosa es que en países desarrollados el alumno a los 15 años ya habla a lo menos 2 idiomas, y no es raro encontrar que a los 18 años ya domine 3 idiomas.

¿Más recursos?

Tiendo a creer que no, ya que al vivir en Europa he palpado la realidad un poco más de cerca y me parece que el problema radica en los objetivos: en Europa se quiere que el alumno aprenda inglés, en Chile se quiere que el alumno lo logre en una institución privada.

Parece tácito reconocer que la enseñanza primaria y media es deficiente, pero en vez de reformarla se busca sólo “parcharla”. Es así que florecieron instituciones al alero de estas deficiencias como son por ejemplo los preuniversitarios.

Los preuniversitarios son ya negocios florecientes e instaurados en el ideario nacional; nacieron como alternativa para “nivelar” los conocimientos (?) adquiridos en la enseñanza media, y ya  prácticamente no existe padre que no tenga  asumido que debe mandar a sus hijos a ellos, sin embargo, parece ya colectivo el no pararse a razonar que acá hay un problema de fondo: los colegios no están haciendo bien su trabajo, y por ende, el estado.

Si toda la educación primaria está orientada a que el alumno ingrese a la universidad, entonces no se entiende que el estado no garantice que ello se logre.

Es opinión generalizada en los sectores políticos que la universidad no es para todos, pues bien, si es así, entonces cual es el motivo de que no se reformule una educación que sólo te encamina hacia ella?

A diferencia de lo que opina Sergio Melnick (a quién escuché la semana pasada en una radio nacional), Chile no necesita más universidades privadas, lo que necesita el país son más alternativas viables y sustentables en el tiempo.

El estado debe dejar de andar zigzagueando y tomar una postura clara; es decir, asumir el rol que le corresponde con la educación y garantizar oportunidades reales a sus ciudadanos.

¿Qué hace que una carrera en una universidad privada supere los 1000 dólares mensuales en consecuencia que el sueldo mínimo no llega a los 400 dólares?

¿Bajo qué parámetros ó debido a qué contingencias se le permite a una universidad que cobre esos precios?

No estoy por atacar el lucro, me parece que cada ente debe obtener un beneficio por lo que produce, sin embargo una cosa es el lucro y otra muy distinta la usura.

Existe un divorcio total entre los valores que se manejan en educación y los ingresos que maneja la población para sustentarla. Es por esto que el Estado en vez de asumir su rol, hace lo de siempre: abrirle más puertas a los privados para que hagan su agosto con la gran masa de egresados de enseñanza media que quieren proseguir sus estudios.

Seamos claros, el Estado no garantiza oportunidades reales para todos, con lo cual trasgrede la carta fundamental. Lo que hace es camuflarlo con la opción de embarcarse en préstamos usureros que se pagan por décadas.

Si volvemos a las comparaciones odiosas, en varios países de la región, la universidad es gratis ó bien, con aranceles diferenciados. Entonces, ¿Qué hace tan especial a chile que no se pueda implementar algo similar?, “no hay recursos”, dicen unos, “la población no tiene por qué pagar para que estudien unos pocos”, dicen otros. Sin embargo, y dejando de lado las ideologías cristianas, siempre se está pensando en los más pobres y en el deber casi moral de apoyar a los sectores más vulnerables. En ese caso no se cuestiona el hecho de que gran parte de los impuestos vayan en auxilio de los sectores más vulnerables. Sin embargo, me parece que el deber de educar a la población debería tener la misma connotación.

Oportunidades reales de educación atacarían en forma directa el problema de la pobreza y la mala distribución de la riqueza.

Es de esperar que los movimientos de rechazo y protesta que han surgido en el último tiempo generen un debate real que apunte a los problemas de fondo y que no se diluya en soluciones parche como nos tiene acostumbrados en los últimos años.

 

Autor: Mauricio

UNIVERSIDAD EN CHILE PARA POBRES VS PAISES VECINOS

Video clip Estudiantes Endeudados – Thriller Masivo (Oficial)

Marcel Claude, Educación gratuita – 22/06/11 UTFSM

Comments

  1. Edreams says

    Duras críticas del Banco Mundial al crédito con aval del Estado para estudios terciarios

    Informe establece que la mora podría llegar al 50% y que profesionales deberán 174% de su sueldo.

    http://diario.latercera.com/2011/07/03/01/contenido/pais/31-75082-9-duras-criticas-del-banco-mundial-al-credito-con-aval-del-estado-para-estudios.shtml

    La protesta estudiantil de Chile, en la prestigiosa revista TIME
    After the Miners’ Triumph: How Chile’s President Lost His Mojo

    Read more: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2081210,00.html

    SL
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  2. Edreams says

    Cosismo versus construcción de capacidades en educación

    Si pretendemos alcanzar a Portugal en materia de resultados del sistema escolar, es necesario invertir en esa mejora. Chile tiene un gasto público en educación de 3,7% del PIB mientras que en Portugal esta cifra es de 5,1%.

    Fuente:http://www.lanacion.cl/cosismo-versus-construccion-de-capacidades-en-educacion/noticias/2011-06-01/154113.html

    Discusión educativa
    Mario Waissbluth, coordinador de Educación 2020, explica en qué estado se encuentra la discusión para reformar la educación.

    Oficialismo y oposición firman Protocolo de Acuerdo sobre educación
    El texto, suscrito por parlamentarios de diversos sectores y el titular de Educación, contempla la creación de un Fondo especial de apoyo a la educación municipal y recursos por casi $150 mil millones.

    Fuente: http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20110118/pags/20110118161527.html

    PROTOCOLO DE ACUERDO SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN :Santiago, 18 de Enero de 2011

    SL
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  3. Edreams says

    Chile v/s México:
    Según datos de la OCDE, en el 2007 Chile gastó en educación el 5,6% del PIB. En México ese gasto es de 5,7%. La gran diferencia es que en Chile el gasto público es de 3,1% y el privado de 2,5%. En México, el gasto público fue de 4,6%, mientras que el gasto privado sólo de 1,1%.
    Esto demuestra el “interés” del Estado para invertir en su educación pública.
    Esta vez, gana México..

    Ver más en: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-07-03&PaginaId=14&bodyid=0

    SL
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  4. Edreams says

    Titular de la Segpres dice que “el gobierno tiene una hoja de ruta”
    Larroulet: “No estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin del lucro en Educación”

    El ministro secretario general de la Presidencia se refirió a las declaraciones del presidente del Senado, Guido Girardi, quien dijo que “el fin del lucro en la educación es fundamental, sin ello no hay acuerdo”. Al respecto, la autoridad señaló que el senador del PPD en esta materia se “equivoca y pone un énfasis demasiado ideológico, sobre todo porque este debate ya existió y lo tuvimos hace poco en el gobierno de Bachelet”. Mañana el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer su propuesta.

    Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/07/04/larroulet-no-estamos-dispuestos-a-avanzar-en-derogar-el-fin-de-lucro-en-educacion/

    SL
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    • vicente says

      lamentablemente los que lucran con la educacion son muchos .¿que se puede hacer si el dinero esta primero y es legal para estos srs?.
      para que hablar de calidad si esta a la vista.
      ademas les achacan a los estudiantes que son delincuntes
      (yo pienso que el 80 % por lo menos son de la clase mas postergada,la clase media).
      al ser de clase media significa que es de la clase trabajadora
      que tiene un sueldo superior al minimo por lo tanto no tiene derecho a ninguna beca, que terrible tener que decirle a un hijo que no puede estudiar porque solo alcanza para uno.
      falta mucho todavia..

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